Artritis Reumatoide, una enfermedad que afecta a personas en edad productiva!!
Sabias que fumar tabaco es el mayor factor de riesgo que puede causar Artritis Reumatoide?
La Artritis Reumatoidea (AR) es una enfermedad común de causa desconocida, caracterizada por dolor e inflamación (Artritis) de pequeñas y grandes articulaciones, con mayor predominio en manos y pies, pero que puede afectar cualquier articulación. Es una enfermedad sistémica, es decir que no solo afecta las articulaciones sino que también puede afectar otros órganos como pulmones, corazón, ojos, etc. Se puede presentar a cualquier edad, siendo mas frecuente en mujeres entre los 25 a 50 años. Cuando se presenta antes de los 16 años se denomina Artritis Reumatoidea Juvenil.
¿Cuál es la causa de la enfermedad?
No se conoce una causa específica de la AR. Factores genéticos y ambientales han sido implicados, se cree que la pobreza extrema y el hacinamiento pueden predisponer al desarrollo de la misma. El hecho de que familiares en primer grado de pacientes con AR desarrollen la enfermedad con mayor frecuencia que la población normal y la concordancia del 30% de la enfermedad en gemelos sugiere la existencia de una predisposición genética. Poco se conoce sobre la influencia de la nutrición en la etiología de las enfermedades y no hay evidencia de que la alergia a medicamentos o déficit de vitaminas causen artritis.
Es común que los pacientes refieran que la ingesta de ciertos alimentos, especialmente la carne tenga alguna relación con el desarrollo de la enfermedad o la exacerbación de los síntomas, sin embargo ningún estudio ha demostrado esto, mas aún a pesar de que muchos pacientes suspenden la ingesta de carne la evolución de los síntomas es igual a la de los pacientes que no la suspenden.
Algunos estudios también han sugerido que el tabaquismo podría incrementar el riesgo de desarrollar AR.
EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO
La AR suele empeorar a medida que transcurre el tiempo, es imprescin-dible hacer un diagnóstico temprano, cuando recién comienzan los síntomas.
Mientras mas pronto se realice el diagnóstico, mas oportuno será el tratamiento y esto puede detener la evolución del daño articular.
¿Cómo se manifista la enfermedad?
La AR se caracteriza por dolor e inflamación de las articulaciones (Artritis). Habitualmente esta acompañada de rigidez articular matutina que puede durar más de una hora, suele afectar pequeñas articulaciones de manos y pies, su forma de presentación es diversa, algunos paciente debutan con dolor e inflamación de ambas manos en forma simétrica e insidiosa, mientras que otros paciente pueden presentar dolor e inflamación de una o dos articulaciones y posteriormente se van agregando otras.
Cuando la enfermedad evoluciona las articulaciones pueden comenzar a deformarse, principalmente manos y pies, hasta llegar a la incapacidad; esto se debe a que la inflamación permanente de las articulaciones termina por lesionar el hueso provocando erosiones a nivel del mismo hasta destruir la articulación y como resultado de esto la deformidad.
SOSPECHA DIAGNÓSTICA
- Dolor e inflamación de articulaciones de manos, muñecas y pies.
- Dolor de más de una articulación, habitualmente simétrico.
- Rigidez de las articulaciones en las mañanas que suele durar más de una hora.
- Dificultad para movilizar las articulaciones afectadas.
- Sensación de cansancio o debilidad.
Cuando la articulación se ha lesionado el paciente puede presentar severas limitaciones para el uso de las mismas, en el caso de las manos pueden tener dificultad para comer, bañarse,etc., en el caso de rodillas y pies dificultad para caminar.
Otras grandes articulaciones como caderas y rodillas también se ven afectadas, es así que hasta un 25% de pacientes requieren un reemplazo de alguna articulación en algún momento de la evolución de su enfermedad.
Esta enfermedad no solo ataca las articulaciones, es una enfermedad sistémica es decir que puede afectar cualquier órgano del cuerpo, la AR puede hacerle sentirse completamente enfermo, particularmente en los periodos de agudización, algunos pacientes pueden referir perdida del apetito, perdida de peso y sentirse permanentemente cansados.
Algunos pacientes pueden presentar enfermedades asociadas como el Síndrome de Sjögren que se caracteriza por sequedad de ojos y boca, así mismo la perdida de masa ósea (Osteoporosis).
La AR es una de las muchas causas de artritis que existen, esta debe ser diferenciada de otras que son aun más comunes como la Osteoartritis que también se detalla en esta publicación.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
El dIagnóstico de la AR se realiza por las manifestaciones que refiere el paciente, es una artritis que afecta principalmente manos en forma bilateral y simétrica, asociada con rigidez de las mismas, principalmente a la mañana y que dura más de una hora.
Los análisis de laboratorio ayudan a corroborar el diagnóstico, así la determinación del “Factor Reumatoideo” es positiva en el 80% de los pacientes con AR, pero un 20% pueden ser negativos. Otros estudios en sangre como el hemograma (contaje de glóbulos rojos y blancos) y algunas pruebas bioquímicas son importantes en la evaluación inicial y seguimiento de los pacientes.
Las Radiografías son importantes en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, todo paciente con AR debe realizarce radiografías de manos y pies por o menos una vez al año, en caso que presente dolor y dificultad para movilizar otra articulación debería tener una radiografía de la zona afectada.
Tratamiento
El diagnóstico temprano de la enfermedad es primordial para iniciar un tratamiento oportuno. Uno de los puntos más importantes es la educación al pacientes, es imprescindible que los paciente entiendan que esta es una enfermedad crónica y que van a requerir tratamiento por muchos años y que este va a prevenir en gran medida las deformidades y discapacidades.
Es común que los pacientes deambulen por varios médicos tratando de encontrar una cura definitiva o que acudan a terapias alternativas para tratar el cuadro inflamatorio, este tipo de prácticas muchas veces retrasa el inicio de una terapia adecuada y complica más el proceso inflamatorio.
Los objetivos del tratamiento son:
1.- Disminuir y controlar el dolor
2.- Prevenir y procurar evitar el daño articular
3.- Conservar la movilidad de las articulaciones
4.- Preservar la calidad de vida de los pacientes.
TRATAMIENTO SINTOMATICO
El manejo del dolor y la inflamación se realizan mediante la utilización de medicamentos analgésicos y anti inflamatorios que deben ser indicados por un médico, ya que algunos de estos pueden provocar efectos adversos debido a su uso indiscriminado. Es importante mencionar que el uso prolongado y sin control de algunos anti inflamatorios podría traer como consecuencia complicaciones a nivel cardiovascular y renal. Los analgésicos y anti inflamatorios no detienen la evolución de la enfermedad, solo sirven para controlar los síntomas.
Los corticoides también son útiles en el manejo de la inflamación de la AR, la dosis y tiempo de uso deben ser valorados por el especialista para evitar efectos secundarios,
La práctica habitual de muchos pacientes de inyectarse periódicamente corticoides de deposito aumenta el riesgo de efectos secundarios como: aumento de peso, cataratas, diabetes, osteoporosis entre otros.
DROGAS MODIFICADORAS DE LA ENFERMEDAD
Para tratar de suprimir o disminuir la actividad de la enfermedad se utilizan fármacos denominados inmunomoduladores e inmunosupresores cuya función es disminuir la actividad de la enfermedad y de esa manera aminorar el daño de las articulaciones.
De estos fármacos existen varios a saber: metotrexate, leflunomina, ciclosporina, hidroxicloroquina, el más efectivo parece ser el metotrexate, el mismo debe ser prescrito por un Especialista en Reumatología, ya que su administración requiere controles periódicos del funcionamiento del hígado, el metotrexate es una droga muy segura y efectiva cuando es administrada adecuadamente.
Cuando la combinación de antiinflamatorios, corticoides e inmunosupresores no pueden controlar la actividad de la enfermedad (activación), se puede utilizar un nuevo grupo de fármacos llamados Medicamentos Biológicos, existen varios en el Ecuador (etanercep, infliximab, adalimumab y rituximab), estos medicamentos han demostrado ser más efectivos para el tratamiento de la enfermedad, especialmente en pacientes que no han respondido a los tratamientos convencionales. Una de las principales ventajas de estos tratamientos es que son màs efectivos para retrasar la progresión de la enfermedad, algunos de ellos pueden ser utilizados en niños con artritis y en otras como la Artritis Psoriática y la Espondilitis Anquilosante.
Debido al costo de la medicación deberían existir políticas de estado para poder proveer de este tipo de tratamiento a los pacientes que así lo requieran. La seguridad social actualmente hace esfuerzos para incluir en su cuadro básico a los medicamentos biológicos.
Otra parte importante del tratamiento es la prevención del daño articular por medio del reposo de la región afectada, la confección de férulas y un buen plan de rehabilitación que prevenga las deformidades o que las ayude a funcionar en caso de que existan lesiones establecidas.
La automedicación o la indicación de corticoides de deposito por personas que no son profesionales de la medicina, sin criterio profesional, han creado la falsa idea de que estos medicamentos son dañinos para el paciente.
Evolución de la enfermedad
Es importante dejar claro que no existe ningún tipo de cura mágica o especial para el tratamiento de esta enfermedad, las terapias alternativas (medicina natural, acupuntura, picadura de abejas y otras prácticas más) no han demostrado ser efectivas para controlar la inflamación y prevenir las deformidades articulares, al contrario el hecho de utilizarlas retrasa la instauración de un tratamiento adecuado y lo único que se consigue es perder tiempo y perpetuar el daño articular, por los tanto si un paciente presenta alguna manifestación de artritis debe consultar lo más pronto posible con un Médico Reumatólogo.
CONSEJOS
- a Controle su peso, el sobrepeso implica un esfuerzo adicional a sus articulaciones principalmente caderas, rodillas y pies.
- a Aprenda y practique los ejercicios indicados por su equipo de Rehabilitación.
- a Disminuya el impacto físico sobre sus articulaciones afectadas eso disminuirá el dolor y la inflamación.
- a Déle un reposo a sus articulaciones mientras realice su trabajo habitual.
- a Utilice zapatos cómodos y fáciles de poner, eso hará que disminuya la presión en los pies.
- a No utilice ropa o prendas de vestir apretadas.
- a Mantenga actitud positiva, la AR es una enfermedad crónica que puede controlarse
Debido a que afecta a hombres y mujeres en edad laboral activa, la enfermedad presenta un importante impacto económico, es así que a los 10 años de padecimiento hasta un 50% de pacientes podrían presentar algún grado de discapacidad.
La Artritis Reumatoidea debe ser considerada como una enfermedad crónica inflamatoria grave, que al no ser tratada adecuadamente, destruye las articulaciones produciendo disminución de la capacidad funcional y un deterioro marcado con aumento de la mortalidad y una menor expectativa de vida en las personas que la padecen.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Tiene algo que ver con el trabajo?
Ningún tipo de trabajo se ha asociado con Artritis Reumartoidea, algunos pacientes pueden desarrollar daño de alguna articulación por su actividad pero eso no es artritis reumatoidea, por ejemplo las costureras tienden a presentar con mayor frecuencia dolor y edema en el dedo pulgar.
¿Voy a quedar discapacitado?
Eso depende de que se realice un tratamiento adecuado, cuando los pacientes no son tratados a tiempo pueden presentar incapacidad severa.
¿Puedo seguir trabajando?
Si puede seguir trabajando, dependiendo del tipo de trabajo que usted realiza, por ejemplo una persona
que realiza intenso trabajo con sus manos, traumatizará la articulación y por lo tanto esta permanecerá inflamada, este paciente deberá cambiar su actividad, por otro tipo de trabajo que no afecte las articulaciones. Si su trabajo no le imprime gran carga articular puede seguir realizándolo.
¿Cuáles son los controles que necesito?
Periódicamente se debe evaluar marcadores de actividad llamados reactantes de fase agua, la función renal y hepática y una vez por año Radiografías de las articulaciones mas afectadas y densitometría para descartar osteoporosis.
¿Mis hijos van a tener AR?
La Artritis Reumatoidea no es una enfermedad hereditaria, por lo tanto los hijos de un paciente no necesa-riamente van a enfermarse.
¿Puedo tener otros hijos?
La Artritis Reumatoidea no es una contraindicación para tener hijos, pero debe realizar la planificación ade-cuada.
¿Tiene cura esta enfermedad?
Esta es una enfermedad crónica, tiene tratamiento, pero no cura definitiva.
¿Cuándo debo iniciar el tratamiento?
El tratamiento se debe iniciar lo mas pronto posible ya los estudios han demostrado que el mayor daño articular se presenta en los primero años de la enfermedad y un tratamiento inmediato puede disminuir en índice de daño.
¿Tengo que hacer alguna dieta especial?
La alimentación no tiene relación con la enfermedad, es aconsejable tomar alimentos ricos en calcio como leche, yogurt, etc. y no subir de peso para no sobrecargar las articulaciones.
SI TIENES ARTRITIS REUMATOIDE O TIENES SOSPECHA DE PADECERLO,
DEBES VISITAR A UN MEDICO REUMATOLOGO DE INMEDIATO.
Dr. Carlos Ríos Acosta
Medico Reumatólogo
GUAYAQUIL:
CERER NORTE: Clinica Kennedy Alborada, 5to piso consultorio 509. TLF.: 2232400-2646311. Lunes, martes, jueves y viernes de 16:30 a 19:30 horas.
CERER CENTENARIO: El oro 1004 y ambato. PBX: 5114100 – 0969918632. Lunes, martes, jueves y viernes de 09:30 a 12:30 horas.
SAMBORONDON: Clinica Kennedy Samborondon, Torre Alfa consultorio 512. Tlf 6024389- 0989948480
MANTA:
Clinica Americana, planta baja. TLF: 05262606
criosacosta@gmail.com