Sabías que las nuevas mamás son propensas a desencadenar una TENDINITIS DE QUERVAIN?..
Existen varias clases de tendinitis, te hablaremos de una muy frecuente: TENDINITIS O TENOSINOVITIS DE QUERVAIN!
Primero debes saber:
¿Que es la tendinitis????
La tendinitis es la inflamación de un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. Esta inflamación puede ir acompañada de una hinchazón del tendón.
La tendinitis suele ser una patología crónica que tiene una alta tasa de reincidencia una vez que se produce en el paciente y que provoca dolor y aumento de sensibilidad alrededor de la articulación.
Tipos:
– Tenosinovitis de DeQuervain
– Epicondilitis lateral
– Epicondilitis medial
– Tendinitis del manguito de los rotadores
– Dedo en resorte o pulgar en resorte
TENDINITIS O TENOSINOVITIS DE QUERVAIN
Esta tendinitis se debe a la irritación e inflamación de la vaina que recubre los tendones: del dedo pulgar, que pasan por el borde externo de la muñeca y llegan hasta la base del pulgar.
Al inflamarse esta parte, dificulta el correcto deslizamiento de los tendones, provocando que los movimientos del pulgar y de la muñeca resulten dolorosos. En ocasiones es posible que el pulgar se enganche al moverlo y también podemos evidenciar una inflamación en la zona externa de la muñeca o incluso palpar un pequeño quiste.
Afecta con mayor frecuencia a las mujeres que realizan una actividad repetitiva con la mano, como, por ejemplo, pulsar reiteradamente la barra espaciadora de los teclados o como es el caso de las peluqueras/os.
Un traumatismo sobre la región (fractura de muñeca) también puede desencadenar una tendinitis de De Quervain y las nuevas mamás son especialmente propensas, no solo por los nuevos movimientos que ocasiona el cuidado del bebé sino también por las fluctuaciones hormonales relacionadas con el embarazo y la lactancia, que contribuyen aún más a su aparición.
El tratamiento tratamiento consiste en tratar la inflamación de una forma no invasiva para devolver la funcionalidad de la mano disminuyendo el cuadro doloroso, a través de la terapia manual como la liberación miofascial, inmovilización con férula, o utilizar medios de fisioterapia como ultrasonido, láser etc.
Si el dolor y la incapacidad funcional de la muñeca persisten una vez finalizado el tratamiento conservador, su médico podrá evaluar la posibilidad de una infiltración con corticoide para desinflamar el tendón y disminuir dolor, si no se obtiene buenos resultados con este el tratamiento quirúrgico seria la elección, para liberar la compresión tendinosa y de esta forma disminuir el roce que estaba generando la inflamación y el dolor. La recuperación post quirúrgica es generalmente rápida, siendo de importancia el fortalecimiento muscular y la movilidad articular.
¡SI TIENES TENDINITIS DEBES ACUDIR A TU MEDICO FISIATRA E INICIAR REHABILITACIÓN!
Dra. Letty Moreno Q.
Medico Fisiatra
Especialista en medicina Física y Rehabilitacion