GOTA
- Qué es la GOTA? La gota es una enfermedad producida por la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones, lo que provoca inflamación (artritis) y dolor. En ocasiones, estos cristales forman acúmulos abultados (tofos) bajo la piel que se pueden palpar o se depositan a nivel renal formando cálculos que pueden obtruir la vía urinaria, siendo causa de cólicos y dolor. De hecho, casi el 20 por ciento de los pacientes afectados por la gota desarrollan cálculos renales. Por sexos, la gota es 4 veces más común en hombres, especialmente entre varones de mediana edad, aunque también se manifiesta en mujeres después de la menopausia.
- Cuáles son sus causas? En condiciones normales, la cantidad de ácido úrico que entra en el organismo con la dieta, más la que se produce a través de una serie de reacciones bioquímicas es igual a la cantidad de ácido úrico que se elimina a través de la orina y en menor medida de las heces. Cuando la cantidad de ácido úrico producida más la cantidad ingerida es mayor que la que se elimina, el ácido úrico del organismo aumenta, lo que se traduce en niveles más altos en la sangre, hasta que precipita en forma de cristales, principalmente en las articulaciones, dando lugar a los síntomas y signos propios de la enfermedad. Este desorden generalmente se relaciona con: Aumentos de peso (obesidad); hipertensión arterial; ingesta desmesurada de alimentos precursores del ácido úrico: mariscos, carnes rojas y abuso del alcohol.
- Qué síntomas presenta? Generalmente se presenta en forma de episodios o ataques de dolor intenso e hinchazón de una articulación, constituyendo una de las causas de artritis aguda. El episodio agudo, sin tratamiento, dura varios días. Estos episodios tienden a repetirse, pudiendo afectar en los ataques sucesivos a cualquier articulación. La articulación más frecuentemente afectada es la primera metatarso-falángica del pie (Figura 1), pero también puede ocurrir en otras articulaciones de los pies, los tobillos y más raramente, en las rodillas o las muñecas. A veces, en fases avanzadas, aparecen acúmulos palpables en forma de nódulos duros llamados tofos.
- Cómo se diagnostica? El diagnostico de la gota es eminentemente clínico, el médico examinará al paciente y le pedirá que describa sus síntomas. Un alto nivel de ácido úrico en la sangre no significa forzosamente que usted tenga gota, así como un nivel normal no significa que no la tenga. Ante la sospecha de gota, puede que el doctor extraiga líquido de la articulación afectada y efectúe un examen microscópico para detectar la presencia de cristales de ácido úrico. El hallazgo de cristales de ácido úrico en el fluido de la articulación es el método más seguro para diagnosticar la gota.
- Tiene tratamiento la gota? La gota es una enfermedad con un tratamiento actualmente muy eficaz. Debe enfocarse como dos problemas independientes: Tratamiento y prevención del ataque agudo de gota; y, tratamiento del depósito de ácido úrico en las articulaciones. Su médico le prescribirá la medicación que considere más apropiadas. NO SE AUTOMEDIQUE. Cuando un ataque de gota cesa, los cristales de urato permanecen en la articulación de modo que un nuevo ataque puede aparecer en cualquier momento. Si su médico lo estima oportuno le prescribirá medicación para prevenir nuevos ataques. El tratamiento del depósito de ácido úrico en las articulaciones generalmente se debe a dietas inadecuadas, es recomendable la ayuda de su médico nutricionista para corregir y controlar su sobrepeso progresivamente. Existen medicamentos muy eficaces para reducir los niveles de ácido úrico en la sangre y así permitir la disolución de los cristales en las articulaciones, el objetivo en mantener niveles de ácido úrico por debajo de 6 mg/ml.
- La Gota puede presentar complicaciones? En los casos en los que la gota se haya prolongado durante muchos años es común la aparición de tofos; estos son protuberancias que se forman alrededor de la articulación como resultado de la acumulación progresiva de unos cristales sobre otros. Estas formaciones son indoloras, pero pueden llegar a ulcerarse o fistulizar dejando salir una sustancia blanquecina (cristales de urato). Los tofos se localizan por lo general en codos, articulaciones de las manos, tendón de Aquiles y en el pabellón articular. Además del cuadro clínico típico, existen numerosas complicaciones asociadas a la gota. Es muy común que los pacientes gotosos presenten signos de disfunción renal, alteraciones vasculares de riñón y cólicos renales, estos últimos debidos a la eliminación de los cristales de ácido úrico en forma de piedras. También están estrechamente relacionados con este tipo de artritis los trastornos cardiovasculares y la hipertensión.
Dr. Carlos Rios Acosta, Medico #Reumatologoespecializado en #Argentina.
Atención de Enfermedades #reumaticas como:#ArtritisReumatoide #Artrosis #Lupus #Fibromialgia#Gota #Esclerodermia
#Osteoporosis#EspondilitisAnquilosante, entre otras#enfermedades reumáticas.
#CERER #GUAYAQUIL
SUR: El oro 1004 y ambato: 5114100-0 0969918632
NORTE: Clínica Kennedy alborada. Tlf. 2232400
#samborondon: Clinica Kennedy Samborondon: 6024389