LESIONES CAUSADAS POR LARGOS PERIODOS DE TRABAJO
El estar en una sola posición en el trabajo por muchas horas o realizar movimientos repetitivos durante todo el día nos pueden ocasionar lesiones que nos llegaran a afectar en el ámbito laboral y personal, ya que presentar un dolor por muchas horas, ya sea en la muñeca, hombro, espalda nos afecta no solo físicamente sino también psicológicamente.
- Lesiones en Muñeca/codo:
Entre las lesiones o padecimientos más comunes en esta articulación esta:
Síndrome del túnel carpiano. Es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. El síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos
ES uno de los padecimientos más comunes en personas que laboran con computadoras. Puede ser causado por llevar a cabo repetidamente movimientos tensionales con la mano o por tener la mano en la misma posición durante períodos prolongados.
Muchas actividades fuera del lugar de trabajo pueden contribuir al síndrome del túnel carpiano: tejer, coser, o bordar; cocinar y hacer tareas domésticas; juegos de computadora y trabajo casero en computadora; hacer deportes o jugar cartas; y pasatiempos o proyectos como la carpintería o el uso de herramientas potentes por períodos prolongados.
Síntomas:
- Adormecimiento: Más frecuente en dedo pulgar, índice, medio y anular.
- Sensación de corriente.
- Los síntomas frecuentemente se presentan durante la noche pero también en actividades en el día.
- Se nota algunas veces una disminución en la fuerza del puño, torpeza, o que se caen las cosas.
- En casos muy severos, puede haber pérdida permanente de la sensibilidad.
- Lesiones en espalda
Por lo general el dolor de espalda por lo menos alguna vez en la vida lo hemos sentido y por diversas razones, ya sea por realizar un mal esfuerzo, luego de alguna actividad física, por stress o tenciones en el trabajo, o por posturas inadecuadas durante las diversas actividades que hacemos, como por ejemplo la forma en que dormimos, el trabajo que realizamos o el tiempo en que duramos en ciertas posiciones durante el trabajo, todo esto nos pueden provocar el dolor, que si no le prestamos la adecuada atención nos podrían afectar cada vez más fuerte e intensamente imposibilitándonos el realizar las actividades de la vida diaria.
Al presentar un dolor constante y prolongando es necesario prestarle la debida atención para no provocarnos un problema mayor, una adecuada evaluación, de las molestias que se presentan, por un médico o fisioterapeuta es muy importante, para que estas nos lleven a la raíz del problema y de ahí partir a un correcto tratamiento.
Las secretarias, costureras, ingenieros en computación por lo general debido a la posición que adoptan en su lugar de trabajo, están vulnerables a vicios posturales que afectan a las siguientes zonas:
- Cervical
- Dorsal
- Lumbar
Como prevenir el dolor:
- Dormir Bien.
- Estiramientos matutinos: estirar los brazos “despertándose”, llevar rodillas al pecho, levantarse correctamente de la cama.
- Realizar actividad física moderada.
- Elevar los pies.
- Ropa cómoda.
- No utilizar tacones muy altos: 3 a 4 cm.
- Cambiar constantemente de posición.
- Cuidados al levantar objetos pesados.
Existen ciertos ejercicios físicos que se pueden aplicar mientras se está en el lugar de trabajo; solo se debe de buscar el tiempo para realizar los ejercicios destinados a fortalecer los músculos extensores de la columna, los que en la medida que se realicen irán ayudando a realizar con más alivio el trabajo diario.
- Lesiones en cadera/Miembros inferiores
La molestia más común a nivel de cadera y miembros inferiores es el muy conocido dolor por nervio ciático o Ciática. Para algunas personas, el dolor ciático puede ser fuerte y debilitante. Para otras, los síntomas de la ciática podrían ser infrecuentes e irritantes, pero es posible que empeoren.
Generalmente, la ciática afecta solo un lado de la parte inferior del cuerpo y el dolor, muchas veces, se irradia de la parte inferior de la espalda por toda la parte posterior del muslo y baja por la pierna. Un dolor de la parte inferior de la espalda puede acompañar el dolor de la pierna, pero generalmente el dolor de la pierna es notablemente más grave que el dolor de la parte inferior de la espalda.
¿Cómo identificarlo?
Suele ser un dolor intenso de instauración brusca que incapacita para realizar las tareas más simples
El dolor suele comenzar en la zona lumbar extendiéndose por la zona glútea, muslo, pierna hasta el pie.
Síntomas:
Dolores en la parte baja de la espalda que se extiende hacia la pierna. Este dolor puede ser desde una leve molestia hasta uno fuerte o sensación de quemadura
Dolor que empeora al toser, estornudar, estirarse o inclinarse.
Debilidad muscular que puede limitarse a la pierna o el glúteo, o llegar al pie.
Dificultad para caminar
Hormigueo o adormecimiento en la pantorrilla
Como prevenir estos dolores:
- Evitar la obesidad y el sobrepeso.
- Caminar un mínimo de cinco horas a la semana.
- Practicar deportes que favorezcan el desarrollo de la musculatura de la espalda.
- No agacharse doblando la espalda, sino doblando las rodillas con la espalda erguida.
- No cargar grandes pesos.
- No adoptar malas posturas mientras se está sentado en el escritorio o conduciendo. La zona lumbar siempre tiene que estar apoyada en el respaldo o en un cojín.
- Dormir en colchones flexibles pero rígidos, de forma que la columna vertebral siempre esté un una posición recta.