RETRASO PSICOMOTOR
Retraso psicomotor significa que los logros o hitos del desarrollo que los niños deben adquirir dentro de una determinada edad, no están apareciendo o lo están haciendo de forma anómala. Hablamos de retraso psicomotor en niños pequeños, porque para más mayores se utiliza la denominación discapacidad intelectual o retraso mental.
EL DESARROLLO PSICOMOTOR es el proceso continuo y dinámico a lo largo del cual el niño adquiere progresivamente las habilidades que le permitan una plena interacción con su entorno. Este proceso es:
SECUENCIAL: las distintas capacidades se adquieren siguiendo un orden y cada una ayuda a que se alcance la siguiente.
PROGRESIVO: va aumentado la complejidad de las funciones que se adquieren.
COORDINADO: interactúan distintas áreas para alcanzar una determinada habilidad.
El recién nacido nace con toda la información necesaria para dirigir su desarrollo pero el proceso es largo y delicado.
SIGNOS DE ALERTA EN EL BEBE.
Macro o microcefalia.
Anomalías o patrones posturales propios de edades inferiores.
Movimientos anómalos, escasos, poco variados o mal coordinados
Trastornos del tono muscular.
Epilepsia
Rechaza el contacto corporal o no se amolda al cuerpo de la madre
Pasividad excesiva o hiperquinesia
Conductas atípicas o repetitivas como estereotipias motoras o golpearse la cabeza
Atención dispersa. Escaso o nulo contacto ocular.
Incapacidad para hacer un juego adecuado a su edad
Trastornos persistentes en el sueño (insomnio o dormilón en exceso, alteraciones del ritmo habitual de vigilia-sueño)
Niño excesivamente irritable
Niño con poca variabilidad de su comportamiento
En los servicios de atención temprana el niño recibe el tratamiento y la estimulación adecuada y la familia el adiestramiento necesario para la educación en el hogar.
CALENDARIO PSICOMOTOR
EDAD | MOTICIDAD GRUESA | MOTICIDAD FINA | |
0-3
Meses |
Control cefálico | Sigue hasta línea media
Reflejo de prensión Manipula anilla Intenta coger anilla |
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4-8
Meses |
Apoyo de antebrazos
Gira sobre su eje volteos |
Pasa línea media
Junta las manos Busca un objeto Destapa la cara Coge objetos grandes con pulgar y palma Pinza inferior (+- 8 m) |
Intenta coger una bolita
Observa manos Coge un cubo Coge dos cubos Tira de un cordón para Coger el juguete Toca la campañilla
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9-12
Meses |
Se sienta solo
Gateo Se pone de pie Marcha lateral con apoyo Pasos con ayuda |
Pinza superior
Coge una bolita Destapa un juguete escondido Da un objeto que se le pide Da palmas |
Mete un cubo en la taza
Remueve la cucharilla imitando |
13-18
Meses |
Marcha libre
Baja y sube escaleras |
Señala con el índice
Mete/saca pinzas de un recipiente Hace torres de dos/tres cubos Sujeta lápiz |
Intenta imitar garabatos
Pasa páginas de un libro Lanza la pelota
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19-24
Meses |
Carrera libre
Camina hacia atrás Camina de lado Trepa a los muebles |
Garabateo espontaneo
Imita trazo horizontal Encaja un objeto Torres de 4/6 cubos Abre puertas |
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2-3
Años |
Chuta la pelota
Salta hacia delante Alterna pies al subir escaleras Se mantiene sobre un pie Salta un escalón Camina de puntillas |
Dibuja una cruz
Traza líneas a imitación Torre de 8 cubos Ayuda a recoger |
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4-6
Años |
Salta con pies juntos
Salta hacia atrás Alterna pies al bajar escaleras Lanza pelotas por encima de sus manos Va en bici Camina con talones Salta sobre la cuerda desde 20 cm |
Hace un punto con cubos
Copia círculos, cuadrados y otras figuras Corta con tijeras Ayuda a vestirse y desvestirse Copia un triangulo
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7-12
Años |
Habilidad motora y muscular
Mancha en tándem hacia atrás Se mantiene en posición marcha ojos cerrados Equilibrio puntas con ojos cerrados |
Organización coordinación habilidad de funciones perceptivas, manuales, oculares, para aprendizajes escolares
Coge al aire una pelota de tenis Lanza una pelota a un blanco
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La detección precoz es de enorme importancia. Los padres deben conocer el calendario de progresos del niño en los primeros años de vida. Las revisiones periódicas por el pediatra son de obligado cumplimiento
El niño con retraso madurativo o psicomotor es aquel que no adquirido las habilidades que se esperan para su edad.
Las causas son múltiples: hereditarias, falta de estimulación, inmadurez del sistema nervioso central etc. Algunos casos tienen su origen en trastornos o enfermedades que es necesario diagnosticar. El diagnostico precoz de los retrasos madurativos para la salud y del desarrollo del niño.
ÁREAS QUE PUEDEN VERSE AFECTADAS
Lenguaje y comunicación
Atención
Razonamiento
Memoria
Desarrollo motor: grueso, fino
Percepción
Habilidades sociales
Habilidades de autonomía
El retraso madurativo puede implicar variar áreas: la psicomotricidad, el lenguaje, el desarrollo cognitivo o la interacción social. El nivel que el niño alcanza en estas áreas corresponde a edades inferiores, es como si fuera un año o dos más pequeño.
El estudio especializado del nivel de desarrollo nos permite diseñar un programa de tratamiento a la medida: Fisioterapia, Logopedia, Habilidades para la autonomía, Habilidades sociales, etc.
Con la estimulación adecuada el niño progresa y puede llegar a normalizarse. Los retrasos más graves o que no progresan deben ser objeto de un estudio en profundidad.
CONSEJOS
LA PSICOLOGIA DEL NIÑO CON RETRASO MADURATIVO ES ESPECIALMENTE DELICADA.
EL DESFASE CON RESPECTO A SUS COMPAÑEROS ES UNA REALIDAD AUNQUE NO ES TAN SIGNIFICATIVO COMO EN LOS NIÑOS CON RETRASO MENTAL.
Asegúrate de que entienden bien las tareas. A menudo no las comprenden.
Supervísale la actividad pero dándole cierta autonomía.
Reconoce que son niños que trabajan mucho más que los otros para alcanzar el mismo nivel de conocimientos.
Evalúa su rendimiento en función de sus esfuerzos y logros, en vez de compararlos con sus compañeros.
La paciencia es un elemento clave, ya que tienen alternancia de días buenos y malos; son inconstante en su rendimiento.
Refuérzalo positivamente
Pon atención al posible rechazo que pueda percibir por parte de sus compañeros o a la falta de comprensión por el profesorado
No permitas que sufra sentimientos de inferioridad, y de baja autoestima.
DRA. LETTY MORENO – MEDICO FISIATRA, ESPECIALIZADA EN ARGENTINA
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