Terapia Ocupacional en pacientes con Déficit de atención e hiperactivdad
Sabes que la terapia ocupacional enseña el autocuidado a los pacientes con TDAH.
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Es un trastorno crónico, de carácter neurobiológico (es decir, relacionado con biología del cerebro, en concreto con una producción insuficiente de dos neurotransmisores- dopamina y noradrenalina-, sustancias químicas que intervienen en la comunicación entre neuronas), y con un componente hereditario muy importante (si el padre o la madre lo padecen, los hijos tienen un 75% de probabilidades de padecerlo).
Los síntomas pueden dividirse en tres grandes grupos: desatención, impulsividad e hiperactividad.
Desatención– Las personas que padecen desatención a menudo cometen errores porque no atienden a los detalles, no acaban las tareas, les resulta difícil organizarse y planificarse, evitan las tareas que requieren atención continua, les cuesta seguir las instrucciones, se distraen con facilidad por estímulos externos.
Impulsividad- Con frecuencia realizan acciones de forma precipitada, son impacientes, interrumpen las conversaciones y hacen comentarios inapropiados, no reflexionan sobre las consecuencias de sus actos, les cuesta analizar las situaciones en su conjunto, reaccionan de forma exagerada, tienen dificultades para aplazar la gratificación inmediata y les cuesta tolerar la frustración.
Hiperactividad- Exceso de movimiento o actividad sin finalidad concreta, sea motora o vocal. Se manifiesta con el movimiento constante de manos y pies, el cambio de postura o balanceo en la silla, levantándose repetidamente por pura necesidad de estar en movimiento, deambular sin motivo aparente o correr y saltar en situaciones poco apropiadas, les cuesta dedicarse a actividades tranquilas o entretenerse con juegos que no requieran movimiento, tararean o hacen ruiditos con la boca.
PRESENTANDO:
DIFICULTAD EN LA PARTICIPACIÓN DEL JUEGO
DIFICULTAD EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA Y EN EL ÁMBITO ESCOLAR
RETRASO SENSORIOMOTOR Y EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES MOTORAS FINAS Y GRUESAS
TERAPIA OCUPACIONAL EN TDAH
Queremos ir adelantando en este blog y explicar en qué consiste la Terapia Ocupacional:
Se define como el arte que se ocupa de la promoción de la salud y la calidad de vida a través de una selección de actividades terapéuticas y con significado, con el objetivo de mejorar las condiciones físicas, cognitivas, sensoriales y psicosociales del individuo para que este sea capaz de desempeñar sus actividades de la vida diaria con la mayor autonomía e independencia.
EL ABORDAJE DESDE TERAPIA OCUPACIONAL ES LA CLAVE EN LA INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA DEL NIÑO CON TDAH. EXISTE LA DIFICULTAD PARA MANTENER LA ATENCIÓN, REGULAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD O INTERACTUAR ADECUADAMENTE CON EL AMBIENTE.
La terapia ocupacional enseña el autocuidado a los pacientes con TDAH.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un trastorno bioquímico con componentes conductuales. De tal forma, el uso de intervenciones con terapia ocupacional para mitigar o tratar el TDAH se ha vuelto progresivamente popular durante la década pasada. La práctica es más comúnmente usada con pacientes pediátricos, pero puede también utilizarse con adultos. El enfoque de la terapia ocupacional para el TDAH es mejorar el desempeño escolar y laboral al enfatizar las técnicas de autocuidado.
INTERVENCIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL EN TDAH
Enfatizar en las actividades de la vida diaria (alimentación, vestido, aseo)
Potencializar habilidades motrices
Desarrollar actividades cognitivas (memoria, atención, concentración)
Integración sensorial (combinar nuestros 5 sentidos)
Controlar el exceso de actividad
Lateralidad (derecha-izquierda)
Esquema corporal
Orientar a la familia para trabajar en conjunto realizando un programa de rutina y así fortalecer sus actividades de la vida diaria